Haga clic para ir al Inicio


   
 
       
   
 
 
 
   
 
colegios Privados Noticias  
 
Tierra del fuego: Se suma el reclamo de los colegios privados

 
Las instituciones salesianas piden actualizaciones en los criterios de distribución de los subsidios que reciben del Estado provincial. Y afirman que están en desventaja con respecto a los docentes de gestión pública. El viernes se desarrolló una reunión con los ministros de Economía Raúl Berrone y de Educación Marisa Urdapilleta, quienes manifestaron un compromiso de regularizar la situación. A pesar de esto dicen que no prevén próximos aumentos.
 

RIO GRANDE.- Los Colegios Salesianos de la provincia hicieron saber su malestar por la entrega sin «criterio» y «tardía» en todos los casos, del subsidio que las escuelas de educación privada de la provincia reciben del Estado provincial.


El ministro de Economía Raúl Berrone y la ministro de Educación, Marisa Urdapilleta, se reunieron el viernes pasado con los representantes legales de los colegios salesianos en Río Grande. «Estamos conformes con que el Gobierno haya abierto el diálogo porque esto había sido muy difícil hasta ahora», señaló a El Sureño Enrique Casalini, docente del Colegio Don Bosco de Ushuaia y vocero de las instituciones salesianas de Tierra del Fuego.
Incluso, semanas atrás llegó a esta provincia el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Carlos Romanín para tratar de intermediar en la situación; sin embargo en ese momento no se pudo arribar a ninguna conclusión. «Esperamos que en el mes de mayo, que es cuando quedó el compromiso de volver a reunirse, se haya podido avanzar en este tema», sumó Casalini.

Lo que reclaman los colegios de gestión privada es el reconocimiento de las condiciones que el Estado provincial comprometió mantener cuando en el año 1992 se realizó la transferencia de los servicios educativos (Ley 24.049) del Estado nacional al provincial. (Ver aparte: Cronología de la educación privada)
«En el año 1992 con la transferencia, Tierra del Fuego aceptó también la transferencia de los colegios privados que estaban en ese momento a cargo de Nación. En el año 1999 con un decreto del entonces gobernador se decidió hacer un cambio en el aporte teniendo en cuenta que la transferencia estaba todavía pendiente en algunos puntos y que había una crisis económica. En ese momento comenzaron a desconocerse algunos derechos, tanto de los colegios como de los docentes», explicó.

Entre esos derechos enumeran: El Gobierno provincial optó por remitir a los colegios un monto fijo, en doce cuotas mensuales. No se consideraría a partir de ese momento el pago de asignaciones familiares, el crecimiento de las matrículas ni suplencias, aumentos salariales, etc.
«En nuestras casas esto entorpeció durante estos años toda modificación que en la tarea docente se hubo de implementar», señala un documento emitido por los colegios Don Bosco de Río Grande y Ushuaia, y Escuela Agrotécnica Salesiana.

Docentes públicos, docentes privados
Desde 1999 a la actualidad algunas cosas se fueron modificando «pero no los criterios», dice el comunicado, que también enviaron a las familias de los chicos que asisten a los colegios. «Esto ha generado que, de hecho, haya sustantivas diferencias entre las condiciones laborales de los docentes de las escuelas de gestión pública y la de gestión privada», señala además.
En este orden suma: «Los docentes reciben tratamiento distinto en cuanto al aporte jubilatorio, las asignaciones familiares y licencias (por ejemplo maternidad) ya que la provincia se ‘desentendió’ del tema afirmando que los docentes tienen una relación de contrato de trabajo estrictamente privado. Tampoco son atendidos por la misma obra social y también hay diferencias en las plantas funcionales».
«Hoy los colegios de gestión privada católicos (Don Bosco Ushuaia, Escuela Agrotécnica, Don Bosco Río Grande junto al Colegio María Auxiliadora Río Grande y Colegio Monseñor Aleman) atienden a más de la mitad de la matrícula de la educación brindada por los colegios privados de la Isla y sus docentes han trabajado a lo largo de todo el año 2006 sin realizar ninguna medida de fuerza», reclama.

Sin cambios en las cuotas
La cuota del Colegio Don Bosco de Ushuaia aseguran que no se ha modificado de manera drástica en los últimos años pese a este problema. Mientras en el año 1999 era de $120, ahora es de $170. «Los incrementos de las cuotas de ningún colegio acompañaron todos los cambios económicos que se dieron, y esto además está determinado por ley, los colegios no pueden subir a su gusto los montos de las cuotas sino que es de acuerdo al porcentaje que reciben de provincia», asumió el docente de Ushuaia.
Es por ello que, pese a los inconvenientes por los que atraviesan los colegios privados, no prevén próximos aumentos. «Estamos tratando de solucionarlo para evitar aumentos, pero estamos llegando a una situación de ahogo financiero», reconoció Casalini.
Esto se fue modificando, se hicieron algunos cambios en los últimos años. Sin embargo insiste: «Los docentes de gestión privada seguimos sin ser reconocidos como docentes en muchas cosas, seguimos recibiendo un tratamiento distinto para lo que es licencias, asignaciones familiares, y esto genera un desgaste en la relación de los docentes y las escuelas también».
Con respecto al aumento que recibieron el año pasado los docentes Casalini señaló: «El ministro Berrone en esta reunión prometió que abonaría los montos en dos o tres cuotas, pero todavía no se ha efectivizado ninguna de las dos cosas, por lo menos hay un compromiso que es lo que no había hasta ahora».

«Esto ha generado que, de hecho, haya sustantivas diferencias entre las condiciones laborales de los docentes de las escuelas de gestión pública y la de gestión privada», señala el documento firmado por los colegios salesianos

 
Fuente: http://www.surenio.com.ar
Nota completa:http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$WW919ul22cowvuqv1ksyr2
 
 
     
 
Esta página se encuentra en construcción, por ende los correos electrónicos (e-mails) y sitios web de los colegios no se encuentran disponibles en Buscocolegios.com.ar. Solo contamos con los datos básicos de contacto (Tel. y Dirección)
 
     
 

Atención usuarios y colegios: Buscocolegios.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los colegios privados de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista , le pedimos que nos envíe urgentemente un mail a email

MEDIANTE EL MAIL INFORMADO, NO SE RECIBEN CONSULTAS ACERCA DE COLEGIOS, NI SE ENVÍAN EMAILS DE COLEGIOS, NI SE ATIENDEN CONSULTAS PARTICULARES.

 

 
 
Web
 
 
InicioColegios Privados en Buenos Aires Ayuda:Sistema educativo argentino NoticiasContacto
 
  2006 - BUSCOCOLEGIOS.COM.AR Todos los derechos reservados  
 
Masvisitas.com.ar - LINKS DE INTERES
 
     
Colegios privados